miércoles, 10 de octubre de 2007

EL QUEHACER PICTÓRICO DE TANIA SÁEZ

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Tania Sáez Pezo, nació en Chile, pero desde niña radica en la ciudad de Loja (Ecuador). Es una pintora que se caracteriza por la singularidad de sus obras; pinta con la convicción que va a trascender en el tiempo y como toda artista entregada a su quehacer creativo está convencida, que ha edificado poco a poco su trayectoria con mucho esfuerzo y dedicación constante.

Su obra es apreciada y comentada con éxito en el Ecuador y en el extranjero, Tania Sáez crea su mundo pictórico con soltura y con la libertad absoluta de su mundo interior, enriquecido por las experiencias personales y los conocimientos adquiridos.

Está vinculada fehacientemente a su entorno y rescata la actividad ancestral de nuestra tierra.

Revela incesantemente la figura humana, reivindica a la mujer indígena en todo su poder integral, traza y elabora en sus lienzos la vestimenta, las características de la raza nativa, la hermosura física, el ambiente telúrico, el escenario del pasado y del presente del medio andino, donde prevalecen las costumbres, el arte culinario, las tradiciones , las leyendas y los mitos.

Su pintura es valiosa e histórica por cuanto, dice o expresa la autenticidad de su temática y de su lograda técnica.

Creemos que Tania, prosigue en su camino: segura, comprometida con el pálpito de sus más altos sentimientos y con la cultura viva que se desarrolla dinámicamente en la profundidad de nuestros pueblos, con sus raíces culturales.

En sus trabajos está presente la figura humana, el hombre y la mujer siempre unidos con la ternura inmensa de amarse y de acompañarse a pesar de las distancias físicas, unidos por el afecto, por los lazos creados, y por las relaciones mutuas. La pintura que comentamos ha logrado su propósito: estar presente con una obra que consolida dos seres distintos a pesar de las contradicciones. El hombre, la mujer, han sido pintados separados y unidos a la vez, en sus ojos, desde lejos aparece la melancolía, la serenidad, el silencio, la soledad, el dolor interno del espíritu, la serenidad de la mirada enternecida por una flor, en sí por la naturaleza.

Tania, pinta los sentimientos y es única por expresar ángulos recónditos del alma humana.

En sus obras pone de manifiesto la condición humana, sus personajes no son multitudinarios, son singulares y plurales, le basta la presencia humana para explorar la naturaleza de los seres que aman, que sufren, que se alejan.

Es una pintura valiosa por su coraje, es una creadora vigorosa que ha optado por un camino donde el sufrimiento y la alegría se contraponen activamente en la vida cotidiana.

Es una pintura humanista, no comprometida con códigos tradicionales, con su obra ha roto esquemas.

Utiliza colores como el marrón, negro, a veces tenuemente el rojo, el blanco, para poder expresar su ánimo creativo y su hálito de majestuosidad. Creo que ya logró su propósito: comunicarnos lo que siente, lo que piensa y lo que interpreta a partir de su esencia humana.
En el fondo de sus obras, siempre se vislumbran espacios geométricos, espacios cubistas que de alguna manera manifiestan mundos que pertenecen al cosmos y a civilizaciones antiguas.

Pero es la figura lo que enaltece su pintura, madura y convincente.

Estamos frente a una obra de raíces latinoamericanas, con visión universal.

La poesía, el calor nuestro, la música del paisaje humano, y el candor de una intimidad se han fusionado en un solo resplandor: la pintura es importante y valiosa en el tiempo, cuando es fructífera en nuestra conciencia histórica y a partir de su aporte nos transformamos como seres humanos que escribimos la historia con nuestras luchas permanentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

=O!!!!!
es mi prima!

Unknown dijo...

Tania
Desde Chile un saludo emocionado realmente has alcanzado una madurez en tus obras que alcanzan mas alla de la mirada tus obras se sienten en el alma
Se nota tu esfuerzo,tu trabajo ,se nota que eres hija del rigor..

Unknown dijo...

Tania, como excompañero de Universidad, es gratificante conocer que la trayectoria que vienes forjando está dejando una huella en el contexto artístico, lo cual se debe a tu perseverancia y disciplina, valores que te han caracterizado como persona y como profesional.
En los trabajos puedo observar que estás perfeccionando tu estilo y mantienes esa particularidad en la selección de temas de tus obras, lo que hace que tus obras expresen tu personalidad.
También observo que en la selección cromática existen colores que destacan tu estilo y hacen que las obras se expresen por sí mismas.
Saludos
Iván Jiménez
Guayaquil - Ecuador