sábado, 13 de octubre de 2007

LA URBE MÁGICA

LOS SONETOS DE RUBÉN ORTEGA

Después de haber leído el libro “Algo más y sonetos” del destacado escritor ecuatoriano Rubén Ortega Jaramillo, me he reencontrado con el poder de la palabra. Rubén, genialmente ha registrado desde el año 1951 su búsqueda constante y la poesía como camino real de sus expresiones, lo han elevado a otras magnitudes. En sus sonetos se encuentran no solamente sus preocupaciones humanas, sino las circunstancias esenciales de ser un poeta profundo comprometido con su vida cotidiana. En sus creaciones hemos encontrado mensajes, contenidos, solidaridad, reconocimiento y el homenaje preciso con su entorno: familiares, entre ellos sus nietos, hijas, esposa, hermanos, sobrinos, además de su ciudad natal: Loja; en sus sonetos aparecen las identidades de sus amigos cercanos, rinde pleitesía a su padre, a las ciudades más importantes que ha visitado, aparecen magistralmente el espíritu de lugares distantes; en la convicción que lo caracteriza ha relevado la trascendencia de lo que ha conocido a través de su vida. Sus sonetos están dedicados con fervor y con ese aspecto tan peculiar en su conducta, por todos apreciada y valorada en su especial importancia.

Rubén Ortega Jaramillo, para escribir “Algo más y sonetos” ha tenido que viajar a su interior buscando siempre lo bueno que tiene la existencia, hacia fuera se ha trasladado por el mundo para estar conciente ante tanta belleza y majestuosidad.

Con este libro, Rubén ha sorprendido a muchos, que jamás habían leído sus sonetos; Rubén Ortega Jaramillo, es un hombre culto, un creador de polendas, un maestro que duda cabe, un ser íntegro, un paradigma para las nuevas generaciones de Loja. Como docente universitario, como magistrado, como periodista, como ensayista, como literato, siempre ha destacado, por ser una persona inteligente, tenaz, lectora, ordenada, con una sensibilidad extraordinaria, creo que su éxito radica en la conjunción de estas facetas, su obra prestigia a su país y tiene el reconocimiento en el extranjero.

Es autor de varios libros que han sido reeditados en el Ecuador, y hace algunos años la Casa Museo “Juan Félix Cortés Espinosa” organizó un Festival Internacional del Arte y la Cultura” que tuvo marcado éxito.

“Algo más y Sonetos” tiene 231 páginas y publica 107 creaciones, el reconocido crítico ecuatoriano Jaime Celi Correa, escribe un enjundioso prólogo, y no podía faltar sus palabras trascendentes: “No es la lisonja, no el adulo, no la mascarada burda del mal gusto de agradar lo que acrisola el ideario político y vertebra el verso de Rubén Ortega Jaramillo. Son su privilegiada inspiración y su elevado nivel de conciencia valorativa del ser humano espacio temporal, los pilares que sustentan su oficio”.

Difundimos la obra de Rubén, porque soy un convencido de su valía, su obra, ha llegado a nuestro país y desde las páginas de la prestigiosa revista VEA, ponemos al público lector nuestras objetivas consideraciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una buena obra, un excelente prólogo