lunes, 8 de octubre de 2007

LA URBE MÁGICA

Muy buenos días entrañables radioyentes (19 de Abril de 2007). Voy a comentar en esta ocasión el trabajo creativo que viene realizando el destacado ensayista, investigador, editor y maestro universitario, José Becerra Castañeda, pero antes como es mi costumbre, envío mi saludo afectuoso a todos mis compatriotas que me escuchan en el mundo entero a través del Internet.

José Becerra Castañeda, nació en Chepén. Egresó como Antropólogo Social y se desempeña actualmente como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es el Director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha publicado las siguientes obras: “Antropología: Estudio del Hombre, Sociedad y Cultura”; “El Comercio Informal en Chepén” (co-autor), “Metodología de la Investigación Social”; “Fundamentos de Didáctica”, “Chistes y Ocurrencias de Salón”; “Oratoria, Creatividad y Liderazgo”, “Cómo llevarse bien con los demás”, entre otros; asimismo dirige una revista Cultural.

Como Maestro universitario es muy apreciado y querido por sus discípulos, por sus cualidades y bondad que lo caracterizan.

Conocí al ensayista, hace 12 años y el motivo fue que me solicitó que escribiera el prólogo de un breve libro de poesía escrito por su hijo Moisés Becerra Argomedo, de seis años y que causó una sorpresa en la comunidad liberteña por su precocidad creativa.

Los libros en sí, constituyen la preocupación constante que tiene José Becerra para tratar temas de las Ciencias Sociales, asimismo porque se preocupa por las Relaciones Humanas en este siglo de la Globalización donde el hombre contemporáneo está inmerso.

Con marcado talento ha elaborado sus textos a partir de sus conocimientos adquiridos por la acuciosa investigación que realiza en torno a temas que nos competen por su contenido humanista.

Últimamente hemos leído “Como llevarse bien con los demás”, sabemos que las relaciones humanas, se han deteriorado en las comunidades sociales, se han alterado los valores morales, está desapareciendo la solidaridad; el individualismo se acrecienta día a día, las sociedades neoliberales vienen instalándose en casi todos los países, el ser humano sufre en carne propia la desaparición de los Derechos Humanos y es lamentable que millones de peruanos sobreviven en el territorio patrio.

José Becerra Castañeda, considerando esta cruda realidad, donde la marginación es evidente se propuso escribir un breve texto, pensando siempre que el ser humano al menos tiene un espíritu, sueños, afanes y es posible relacionarse a pesar de las limitaciones.

En el 2003, participó con otros maestros universitarios, organizando relevantes seminarios sobre Relaciones Humanas.

Estas experiencias sumamente positivas, animaron al maestro universitario a ejecutar estos certámenes para que los inscritos tengan buenas relaciones con los demás.

En este libro desarrolló seis principios fundamentales y el lector no solamente aprenderá verdades incuestionables sino que conocerá conceptos útiles que lo ayudarán a superarse en el medio donde se desarrolla.

Considero que esta obra, nos permite reflexionar en esta época tan difícil, donde los seres humanos se agraden. Ahora no se piensa de las consecuencias de un mal comportamiento, la educación es imprescindible en el cambio de una sociedad; actualmente se actúa con instintos primarios y Becerra con su propuesta ayuda a tener una actitud diferente hacia los semejantes. Creemos que su propuesta es muy positiva porque tiene un mensaje valioso.

En el libro “Antropología: Estudio del hombre, sociedad y cultura” nos informamos de la evolución del Homo Sapiens de sus antecesores y del hombre histórico creando su propia cultura en diversas latitudes del planeta.

En un análisis científico, nos comunica las investigaciones efectuadas sobre este tema comenta dialécticamente los conflictos los enfrentamiento de su entorno, es el hombre que se va transformando frente a una naturaleza cambiante. Difunde el hábitat y el recorrido incesante para alcanzar la humanidad con sus normas que rigen la libertad y la lucha por alcanzar mejores niveles de vida.

En el libro “El Comercio Informal de Chepén”, hace referencia de una realidad particular, explica las causas de esta experiencia económica, muy común en el Tercer Mundo, pone a consideración datos como fruto de investigaciones y encuestas, hace conocer la actividad económica de una ciudad, donde los informales están distantes a los dispositivos emanados por el Estado.

En el texto “Chistes y ocurrencias”, revela su sentido del humor, explaya por otro lado, el sentir popular, reivindicando su espacio creativo, es bueno, es recomendable reír, los especialistas han llegado a la conclusión que la risa es provocada cuando se produce el choque de dos situaciones adversas, en el chiste, en la ocurrencia se hace presente lo inesperado, y los que participan gozan interiormente.

Cuando el chiste es sano y la ocurrencia es saludable, las agresiones verbales no tienen el ánimo de atacar la estima personal. Es una persona que tiene vocación para registrar chistes y ocurrencias que ayudan a los demás para tener momentos agradables.

Los chistes y ocurrencias que ha seleccionado José Becerra Castañeda, son agradables y dejan un mensaje sin ofender a nadie, no son vulgares ni superfluos.

Y por último Becerra, en su obra “Oratoria, creatividad y liderazgo”, propone una serie de conceptos, ideas organizadas y planteamientos teóricos, que constituyen un buen material para las personas que tengan la convicción de ser oradores, líderes, y para superar la timidez, la baja estima.

Ahora se lee poco; sin embargo recomiendo la lectura de estas obras a los maestros, los estudiantes, los padres de familia lo pueden hacer y si desean conocer a José Becerra Castañeda, labora en la Universidad Nacional de Trujillo.

Artículo publicado en el semanario "Pulso 7" de la ciudad de Trujillo.

2 comentarios:

Víctor Guzmán dijo...

Te envio un afectuoso saludo, estimaod Juan Felix Cortez, y que bueno que resaltes a un Antropologo Social, como mi ex profesor y amigo José Becerra.
Saludos a tu familia, y interesantes datos de musicos y pintores.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Como se puede llamar docente..el Sr Jose Becerra Castañeda, y todavia de la UNT...0 en capacidad de enseñanza...0 en formacion academica.!! 0 en exigencia eso SI!! para lo unico que sirve ese disque...profesor?? es para colocar nota STANDARD a todos sus alumnos que bueno es el profesor....!!