lunes, 8 de octubre de 2007

LA URBE MÁGICA

EL MAESTRO LUIS LUCIO PRIETO BERTO EN NUESTRO RECUERDO IMPERECEDERO
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Este comentario es un homenaje póstumo a Luis Prieto Berto, un maestro de amplia trayectoria, amado por sus talentosos discípulos, muchos de ellos figuras sobresalientes en el ámbito de la música.

En los medios de comunicación de las ciudades de Lima y Trujillo, especialmente en el diario “La Industria”, se difundió su labor extraordinaria que jamás olvidaremos.

Los jóvenes Félix Dávalos, Ivan Ballena, Mayra Salazar, Jonathan Che León, entre otros, lo recuerdan con gratitud, lo extrañan por la excelencia de sus conocimientos, por su ternura exquisita de amor a sus alumnos, por su experiencia, por su calidad profesional y por su talento que tuvo para expresar la música y que apasionó su existencia.

Algunos de sus ex-alumnos más destacados son Jorge D’angello (becado en EE.UU), Joe Rodríguez (becado en Alemania) y actual Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Franklin González y actualmente Pedro Alfaro.

En el Conservatorio de Música de Trujillo cumplió a cabalidad con su misión de enseñar que lo hizo grande.

Había estudiado en el Conservatorio Nacional de Lima, en este prestigioso Centro de Estudios Superior se especializó en la interpretación de Flauta Traversa.

En su adolescencia, en la edad escolar nuestro homenajeado había comenzado su tarea de dedicarse a la música.

Durante su vida obtuvo diversos premios y recibió muchas menciones honrosas.

Profesionalmente obtuvo el Título de Profesor de Flauta Traversa y trabajó en sus inicios de su carrera artística en la Banda de Músicos de Chorrillos (1955 - 1956); más tarde solicitaron sus servicios profesionales en la Banda de Músicos de la Escuela Naval (1957 - 1958), con estas experiencias trabajó en la Orquesta Sinfónica de Trujillo, como Primera Flauta Traversa; asimismo estuvo en la Orquesta Filarmónica de Lima, destacando por su profesionalismo.

En el año 1964 comenzó su vida como docente en la destacada y reconocida Escuela Superior de Música “Carlos Valderrama” de Trujillo.

En esta Escuela amorosamente profundiza su vocación, se dedica con ahínco a formar singulares artistas, crea su propia metodología y es su aporte sustancial, nace un nuevo estilo para enseñar y en este sentido fue un músico original.

En el año 1966, fue llamado a integrar la Orquesta de Zarzuela y Operetas Españolas de Faustino García García en el Teatro Segura.

En su largo trajinar como músico estuvo en Trujillo, Chiclayo y Lima. Participó en los recitales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Trujillo y Lima, en el Museo del Banco Central de Reserva de Lima, en el Banco Continental de Lima, en la Escuela Nacional de Música (Lima) y en otras Instituciones del Arte y la Cultura.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un artista ejemplar, noble y solidario, un músico del Perú profundo.

Muchísimos reconocimientos testimonian su calidad como artista y docente. La Municipalidad de Trujillo, la Escuela Nacional de Música (Lima), el Consejo Nacional de Alemania (Harmut Stemann) e innumerables entidades públicas y privadas le otorgaron diplomas, certificados para resaltar su quehacer a este histórico maestro peruano. Luis Lucio Prieto Berto, afirmaba lo siguiente sobre su trascendental actividad: 1. Valorar al estudiante de flauta e incentivarlo en el cultivo de variado repertorio. 2.- Considera que el artista debe proyectarse como solista y también integrando grupos instrumentales y luego conformar grandes orquestas (sinfónicas, filarmónicas, cámaras y otras). 3.- La música es importante porque contribuye a la formación integral de la persona, sensibilizándola y creando las condiciones de disciplina y permanente superación. 4.- Cita a Beethoven, como una manera de ilustrar a los padres y al mismo educando con las frases: El 2% está dado por el talento, a la constancia corresponde el 98%. En su explicación indica que el alumno debe recibir el apoyo moral, material, concebido en: Metodología, positivos comentarios y la atención por parte de las instituciones públicas y privadas.

1 comentario:

jorgecortesayala dijo...

es para mi como hijo del escritor Juan Felix Cortes un orgullo inmenso q no se podria ni siquiera expresarlo con palabras la labor que ha tenido en sus 45 años de escritor el cual el ha podido cultivar el arte de la mayor manera posible y lo ha logrado hasta ahora en un 95% lo cual para llegar al 100% es brindarle el ultimo apoyo necesario que vendria hacer el fututo museo que tanto anhela tenerlo, sugue asi papa luchando y logrando tus metas como padre, escritor y critico de arte y buen viajero que difunde el arte hasta pasar las fronteras