sábado, 13 de octubre de 2007

LA URBE MÁGICA

RIZAL: POETA Y HÉROE DE FILIPINAS
poeta heroico y fundador de la República de Filipinas, José Rizal, nació en Calamba, Laguna el año 1861 y murió en Manila en 1896.

Según sus biógrafos inició sus estudios universitarios con los Jesuitas en Manila y en 1882 asistió a la Universidad de Madrid donde se licenció en medicina, filosofía y letras.

En el ámbito familiar fue el séptimo de los once hijos y perteneció a una pudiente familia de la ciudad de Calamba en la provincia de Laguna.

Rizal, era descendiente directo de Domingo Lam-Co un comerciante próspero que llegó a Filipinas desde Amoy, China a finales del siglo XVII.

En 1886 escribió la novela “Noli Me Tangere” cuando realizó un viaje lleno de expectativas en el viejo continente, es una obra anticolonialista que denunciaba los atropellos, las persecuciones, los encarcelamientos, y los abusos de los funcionarios españoles. La novela fue prohibida para que se publicara en Filipinas.

“Noli Me Tangere” fue escrita cuando tenía 28 años de edad, tuvo marcado éxito en diversos países que seguían de cerca el activismo del escritor asiático.

Jose Rizal comenzó su actividad política en la Universidad de Manila y se opuso tenazmente al enorme poder que tenían las órdenes católicas de España.

Otra obra publicada en 1891 fue “El Filibusterismo” y en sus páginas expresa con nitidez su ferviente nacionalismo; en años posteriores esta obra la difundió con vehemencia a través de La Liga Filipina, una sociedad secreta que se fundó en Hong Kong.

Rizal fue un hombre culto, políglota, hablaba 6 idiomas y siempre mantuvo relaciones amistosas con destacados intelectuales y revolucionarios de la época.

Su poema “Mi Último Adiós” publicado en 1896 alcanza notoriedad y difusión universal por su elevado contenido humanista, por su profundo patriotismo. Este poema ha sido traducido a varios idiomas y connotados críticos literarios y famosos escritores se han ocupado de esta poesía estremecedora; asimismo sus dos primeras obras ocupan un sitial de primer orden y su traducción es permanente.

Su hermano mayor Ponciano le solicitó con profundo afecto que cambiara su apellido por “Rizal” que en el idioma Tagalo, significa “verde tallo de arroz”. Con este cambio esperaban no llamar la atención sobre sus familiares y de esta manera evitarían los problemas que podían presentarse ante las autoridades españolas. Cuando nació se llamaba José Mercado y Alonso.

Por otro lado, es necesario para tener una cabal información sobre el poeta que en 1849, Narciso Clavería, Gobernador General de la colonia española promulgó un edicto que disponía que los filipinos adoptaran apellidos hispanos; se ordenó para que se realice un empadronamiento y se efectúe con claridad la recaudación de los impuestos.

En aquel año su ancestro Lam-Co escogió el apellido “Mercado” para señalar ante las autoridades competentes su condición de comerciante.

La vida del poeta heroico tuvo una trayectoria extraordinaria, a pesar que solamente vivió 35 años.

Involucrado desde muy joven en experiencias revolucionarios fue detenido, juzgado sumariamente y fusilado. Su muerte causó grave impacto entre los patriotas filipinos y en los revolucionarios de América Latina, Europa y del Asia.

Se sabe por fuentes bien formadas que el héroe filipino era un admirador de El Libertador Simón Bolívar y, que había leído sus hazañas acaecidas en décadas pasadas.

Cinco horas antes de morir escribió una poesía muy sentida, llena de sentimiento y de esperanza para el pueblo filipino; hoy sus poesías son recitadas con intenso patriotismo en las universidades, en los colegios, en las fuerzas armadas, en las fábricas, en las organizaciones rurales, en los ministerios, en los hogares y en todas las instituciones del país. Su rostro juvenil, tierno y nostálgico se exhibe con respeto, devoción y admiración perpetua.

En el lugar donde fue fusilado, los filipinos y los extranjeros observan con júbilo un majestuoso monumento, cuyo autor es el reconocido escultor suizo Richard Kissling quien hizo la estatua de Guillermo Tell.

En el monumento de Rizal, su estatua representa la victoria de su lucha libertaria, es una estatua de proyección universal que tiene las siguientes palabras: “Quiero mostrar a quienes privan a la gente el derecho del patriotismo que si sabemos como sacrificarnos a nosotros mismos por nuestros deberes y principios. La muerte no importa cuando se muere por lo que se ama: la patria y los seres queridos.”

Rizal, acusado ferozmente por los dominicos y franciscanos fue detenido y su delito: asociación ilícita con otros rebeldes anticolonialistas. Por sedición, lo condenaron y lo fusilaron en el paraje de Bagumbayan (hoy Luneta). Actualmente es el “Parque de Rizal” y se encuentra en la ciudad de Manila.

A su íntimo amigo de nacionalidad alemana Ferdinand Blumentritt, le escribió una nostálgica carta; le manifestaba: “Querido hermano, cuando recibas esta carta ya habré muerto; mañana a las 7 seré ejecutado, aunque no soy culpable de rebelión.”

Leyendo “El Espíritu Quijotesco de José Rizal,” texto del escritor Guillermo Gómez Rivera, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua nos informamos de la importancia del poeta héroe.

Gómez Rivera escribe con lucidez estas meritorias palabras: “No menos que el más grande héroe nacional de Filipinas, José Rizal Mercado ha manifestado tener como suyo el espíritu de Quijote.

Rizal escribió sus inmortales obras en la misma lengua del Quijote y la esencia de sus obras es la misma esencia del Quijote: “deshacer entuertos.”

Este célebre poeta significativo, será homenajeado en el mes de diciembre por el Consejo Directivo de la Casa Internacional del Arte y la Cultura “Juan Felix Cortés Espinosa” que viene coordinando con otras instituciones y con los filiales de la Casa que se vienen constituyendo.

Se anuncia que estarán presentes creadores intelectuales y diplomáticos del país asiático. Se exhibirán fotografías de Filipinas: “Ayer y Hoy”; se ha organizado un conversatorio sobre la vida y obra de Rizal y el próximo año continuarán las jornadas de homenaje al poeta siendo una actividad especial una exposición de pintura, donde decenas de artistas plásticos pintarán a Rizal.

El Consejo Directorio de la Casa, responsable de este XXII Festival Internacional, viene coordinando con instituciones de Filipinas y de países hermanos de Sudamérica que se aúnan a este singular acontecimiento.

(Archivo de la Casa JFCE).

2 comentarios:

Harold S. Alva Viale dijo...

Reciba mi abrazo poeta, lo felicito por su página.

Mis pasos perdidos... dijo...

Hermosa reseña histórica, muy buena pagina un abrazo!