sábado, 29 de septiembre de 2007

LA URBE MÁGICA

POESÍA CHILENA
El prestigioso Ateneo “Juan Francisco González” de la ciudad de Melipilla (Chile) ha publicado la antología de Poesía “Los de la Vuelta de la Esquina”

Los destacados poetas Raúl Araya Rubio, Nilza Riquelme Jaramillo, Ángel Conejeros Maldonado, Elizabeth Ramos Araya, Gladys Quiroz Carcher, Jaime Romanini Gainza y Gino Arab Moraga publican sus últimos textos y cada uno expresa sus emociones, sentimientos, conceptos a partir de sus vivencias e interpretaciones del entorno, por que no decir de su visión filosófica frente a la época en que les ha tocado vivir.

Miguel Reyes Suárez, crítico chileno, radicado en Santiago, escribe: “Los siete escritores que se reparten de modo hermanable las páginas de esta publicación, muestran sus diferentes estilos y enfoques ante el quehacer poético. Cada uno tiene cualidades que lo emparenta con los otros, pero también los individualizan, ya en el lenguaje, en la forma o en la temática…”

Al poeta Raúl Araya Rubio, recién lo conozco y lo leo con entusiasmo, tiene una poesía lograda, fruto de su constancia, es un poeta significativo donde su interioridad está latente y escribe desde una perspectiva del sosiego y de su dinamismo artístico que lo ennoblece.

Nilza Riquelme Jaramillo, la conozco y he leído su poesía íntima, la poeta se sumerge en el recuerdo y la nostalgia; pero sueña incansablemente para disfrutar la vida, es una poeta amorosa, sentimental, su lenguaje nos comunica la profundidad de su existencia, valora los olvidos y va al reencuentro consigo misma, es una creadora vinculada a su vocación artística, vierte sus poemas humanismo y destacan por revelar la esencia del ser.

Angel Conejeros Maldonado, es un poeta destacado y reconocido a quien conozco por su cálida poesía, en sus textos visualiza la integridad de los acontecimientos personales que influyen en su diario vivir, poeta de resonancia universal. Su camino poético ha marcado su existencia vital y trascendente. Es un poeta admirable porque utiliza el lenguaje con marcada significación.

Elizabeth Ramos Araya, poeta a quien he conocido en Trujillo, manifiesta una poesía relevante donde se fusiona la experiencia y la pasión por la vida, sus imágenes tocan su espíritu creador, y está relacionada a su pasado y su presente, es una poeta sentimental que va en busca del tiempo perdido.

Gladys Quiroz Carcher, poeta destacada y trascendente, con quien me une una entrañable amistad, sus textos manifiestan el sentimiento inherente a su vida cotidiana, ha encontrado su camino creativo, su lenguaje poético es lúcido, esclarecedor, es una poesía reivindicativa de grandes alcances.

Jaime Romanini Gainza, amigo de siempre, su poesía busca la salvación, ha logrado con su perseverancia un mundo creativo muy personal, es un poeta sentimental y conceptual a la vez, es su poesía importante porque filosofa para obtener respuestas; se sensibiliza y es disciplinado, porque escribe sobre los valores de la vida y es importante su escritura por la dimensión de su palabra interior; es un poeta aferrado a la experiencia y lo admiro por su constancia.

Gino Arab Moraga, lo conozco por sus poemas sinceros y significativos, ha enlazado su humanismo con una sencilla palabra poética, las metáforas vierten sus emociones y sentimientos para encontrarse solo y multitudinario, su poesía brota cristalina y nos conmueve por las sensaciones de su escritura. Gino, escribe con la seguridad de perpetuarse en el tiempo, los olvidos, los recuerdos, las preocupaciones, acompaña el mundo interior del poeta.

Los poetas que he comentado participarán en un Encuentro del Arte y la Cultura a realizarse del 6 al 9 de noviembre en la ciudad de Melipilla. Y próximamente estarán en Trujillo donde han sido programados en una Jornada del XXI Festival Internacional del Arte y la Cultura “Cuarenticinco años de escritor”

No hay comentarios: