domingo, 11 de noviembre de 2007

Cuentos pa' Kemarse - Gonzalo Del Rosario


Gonzalo Del Rosario es un joven narrador que promete. Su imaginario, su lenguaje, sus conceptos, van de la mano en busca de la reflexión. El lector inteligente se insertará en los cuentos que tienen una característica singular: Nos ofrecen la esencia de la condición humana.

La imaginación de Gonzalo se vincula con el absurdo y a partir de su oficio nos demuestra nuestra relatividad. Se ha propuesto mostrar que la rutina nos puede quitar la libertad interior, ya que para ser felices la receta es simple: Reencontrarse con uno mismo, con la humanidad que nació en la atmósfera primitiva, alejarse de la sociedad de consumo es clave, para no caer en la estupidez, en la alienación y en el caos.

“Sentado” es un cuento que sorprende por la presencia de un joven universitario víctima de varias circunstancias acosadoras; desde su propia percepción de la vida, hasta la completa distancia de la muchedumbre. Motivado por sus reflexiones personales, un buen día se aparta de la rutina diaria y decide sentarse en un banco de la plazuela situada en la universidad donde estudia. Permanece sentado frente a un banco y dos plantas y desde allí poco a poco concita el interés de muchas personas que observan, contemplan al joven. Al final van llegando y lo acompañan en su meditación. Pasado un tiempo el estudiante se desvanece, desaparece ante unos ojos agitados.

Del Rosario con este texto nos motiva a pensar que la finalidad de la existencia muchas veces nos induce a perder el sentido de vivir plenamente. Desapareciendo una vida, desaparece un mundo. Donde las vivencias, la música, el arte, el conocimiento también se diluyen, es un cuento anti-sistema, una creación original, una crítica a todo lo que supuestamente nos hace felices.

Es un enfrentamiento de la realidad contra la irrealidad, el absurdo, el aspecto fantástico de la narración es asimismo impactante.

“Dimensión”, es otro cuento interesante; de pronto los pasajeros de un microbús llegan a un espacio insólito, se dan cuenta que ha desaparecido la ciudad, hacen todo lo posible para volver; sin embargo dicha empresa resulta infructuosa.

Los personajes son variados, se pueden contemplar personas cultas e incultas; inteligentes y brutas, el lenguaje aparece de acuerdo al nivel de conocimiento adquirido. Se advierte desesperación, desasosiego, se mueven en otra dimensión, es un cuento complicado y entendible a la vez, el narrador se burla, sin embargo es un humanista crítico, esencialmente humanizado para expresar situaciones inverosímiles.

Karen, es el centro de atracción, de ella dependen muchas cosas. La locura se inicia y es un encuentro de desencuentros, la gente quería escapar y estaban atrapados en sus propias convicciones, un cuento que nos ofrece otras posibilidades y que el lector deberá descubrir yendo hacia donde de las intenciones del narrador lo releven.

“Crístal”, es la revelación del absurdo como propuesta literaria, un par de jóvenes se introducen a una experiencia sórdida y sexual. Se pueden encontrar escenas donde el límite es quebrado no por los protagonistas sin por su mezcla de deseo, de amor, de erotismo, de sexo incesante hasta saciarse, para despertar a la realidad después del amor, porque el ser humano es un animal, pensante pero animal, y sólo intenta saciarse sin importar nada más. No cabe duda que la manera de culminar es lo más impactante, como la mayoría de los cuentos de Del Rosario.

“Banco”, en este cuento, la trilogía: familia, ciudad y universidad, se unen para dar origen a una creatividad sutil y de amplia cobertura para encontrar un marco psicológico de alienación y repulsión hacia lo ambiguo. Nadie es feliz, todos buscan la serenidad el equilibrio, pero el stress, lo arruina todo. Los códigos existenciales son muy exigentes. Cada quien actúa a su manera y con prisa, existe una presión a cada instante. Un cuento con la crítica respectiva y oportuna al mundo y en especial a su decadente y retrógrado sistema educativo, económico y social.

“La Cabaña” es un cuento para llegar a la conclusión que la deshumanización ha roto los esquemas básicos de la vida cotidiana. Muy interesado el escritor por este tema en lo íntimo de nuestros propósitos. El apetito por una determinada comida, nos conduce a descubrir lo insólito que programa el ser humano para envilecerse, y por qué no, enriquecerse.

“Taxi”, aquí una universitaria agredida por los mecanismos de una vida agitada, se despoja de sus sentidos, todo para cumplir tareas que le demandan la agitada existencia de nuestra época. Pasajero y taxista se relacionan para no acercarse, mas bien, repelerse. La existencia vale poco frente a una realidad irreverente, que se destruye a partir de la indiferencia por los valores sustanciales que jamás deben perderse.

“Súcubo”, es un cuento que nos permite conocer lo que es capaz de hacer una persona para atraer a su pareja, de lo obsesivo que llega a ser una persona enamorada. En realidad es una historia de amor, donde Gonzalo Del Rosario juega con la ambigüedad. Juicioso atrae al lector con historias aparentemente hermosas las cuales terminan en terribles tragedias, pero antes vamos inaugurando a una atmósfera dramática.

El lenguaje de sus cuentos es claro, directo, estético y cumple una función: nos permite pensar: En el mundo hay tanta hermosura y a la vez maldad, atrocidades sin límites y una salida que apabulla al ser humano.

“Súcubo” es una larga narración donde las partes se van entregando paulatinamente y concluyen en una versión unitaria con un mensaje que nos trastoca el juicio y los sentimientos.

“La muralla del Edén” es un cuento impresionante que está revertido con una historia llena de enfrentamientos en contra del poder del primer mundo. El Adán y la Eva trujillanos (porque aparecen en el parque de la muralla) hacen posible una narración que gustará al lector y pone en manifiesto la gran calidad del narrador.

Este texto al igual que los demás, tiene una majestuosidad donde el absurdo es posible, una inquietante manera de narrar, nos permite encontrar que el talento, la imaginación, la ficción, los personajes, el entorno físico, las clases sociales, vienen a constituir la materia de esta gran historia.

Si queremos sentir e interpretar los acontecimientos del subdesarrollo, la traición de los gobiernos de turno y la presencia brutal del imperialismo, podemos en un momento especial refrescar nuestra memoria, leyendo y releyendo “La muralla de Edén”, donde encontramos con un texto integral que se caracteriza por su calibre literario.

En las páginas de este singular y original cuento, Gonzalo Del Rosario, ha retenido un mundo decadente en el sentido que el hombre contemporáneo sobrevive debajo de su angustia, es interesante mirar directamente a grupos aglutinados por defender intereses colectivos y otros más depredadores, especializados en explotar y corromper, defendiendo intereses monetarios particulares.

En la sociedad actual se viene forjando un individualismo peligroso que deriva en un racismo perenne. El narrador, partiendo de la identidad, plantea la integración de las personas de una ciudad de un país que felizmente no ha perdido la dignidad. Por primera vez los ricos, los pobres, los blancos, los mestizos se unen para salvar del atropello la nacionalidad, entendida ésta como histórica y no chauvinista.

Es bueno recalcar que en “La muralla del Edén” existen diversas propuestas las cuales se originan del sentir democrático de la gente; y me parece que el espíritu popular se hace presente rebasando los intereses coyunturales de la burguesía.

“La Isla” es el último cuento, y el último refugio de un náufrago que con su locura. Teje una experiencia humana, donde el sexo y luego el aburrimiento gestan una historia que toca nuestra sensibilidad. En el cuento, aparecen dos adolescentes hermosas, vírgenes, tiernas y agresivas. Cuando despiertan sus instintos más recónditos, es la naturaleza humana que se expresa en todo su esplendor.

Al comienzo de esta historia, nace y se desarrolla la armonía, la alegría, el enamoramiento es una fuerza incontenible difícil de parar.

El personaje insano lucubra un ambiente atractivo y repulsivo a la vez, está inmerso en la fantasía, en el absurdo, su realidad es palpable solamente en su mentalidad de una angustia extrema. El cuento, despierta entre nosotros la ambigüedad, pues esta literatura nos induce a valorar la vida en su real dimensión y no en otros parámetros que no son objetivos y vinculados a la realidad circundante.

“Cuentos pa’ Kemarse”, nuestro libro en cuestión, es una entrega sincera de Gonzalo Del Rosario, la cual dejará hondas huellas en los lectores que se atrevan a entrar en el panorama literario de sus cuentos, donde los desenlaces son sorpresivos por la calidad de sus personajes quienes se mueven en experiencias absurdas; y que invitan a descubrir que la vida no es siempre color de rosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es todo un honor leer sus comentarios muy acertados sobre el libro de cuentos del joven escritor Gonzalo Del Rosario.

Permitame decirle que usted tiene un dominio de la palabra que es un deleite al lector.

Y, es oportuno expresarle mis felicitaciones por hacer uso de la internet y estar a tono con los avances del mundo moderno.

Un afectuoso abrazo desde New York City

Anónimo dijo...

Es impresionante, con que facilidad, describe los cuentos de Gonzalo del Rosario, y yo pienso lo mismo, es un gran talento, en el que tenemos que apoyar, yo soy lectora de todos sus cuentos, y me dejo llevar por su fantasia, y magia de poder sacarnos del mundo en que vivimos, por unos instantes.
Reciba mi saludos

VIOLETA.
KATRINEHOLM - SUECIA.

(aquí en suecia, yo doy clases de castellano, y a mis alumnos les leí, Eintein, que me encanto, y tambien a mis alumnos)

Gonzalo Del Rosario dijo...

Muchas gracias Juan Félix Cortés, escritor y amigo.

Por haber sido uno de los primeros que confió en mi obra.

Saludos

SeLeNaDaS dijo...

Re´ kemados!!

pero quemenlos de verdad!
Sabes que adoro tus cuentos Gonza, eres genial!
te mando un fuerte abrazo y beso también. Sigue escribiendo locuras...
la mami de las groopies

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]